lunes, 16 de mayo de 2011

Badiraguato, Sinaloa

Badiraguato, Sinaloa

Escudo oficial
Badiraguato fue fundado el 8 de abril de 1915.
El escudo de Badiraguato fue creado por el pintor Miguel Ángel Velázquez Tracy y fue declarado el escudo oficial en 1978.
El significado es: la banda de gules que troncha el escudo con las huellas de pies, simbolizan el paso de las tribus nahoas por Sinaloa, el águila explayada de bronce representa a la patria mexicana que cubre y protege al escudo de Sinaloa y Badiraguato, el primer cuartel en sable, simboliza la oscuridad de la prehistoria con la figura del río Badiraguato como único testigo, el segundo cuartel con fondo de oro, refiere el movimiento que removió el ánimo de los primeros descubridores de estas tierras buscando oro y el pendón morado de Castilla, astado con una lanza caída; el árbol en forma de cruz y la fecha de 1605, que simbolizan la verdadera conquista del Valle de Badiraguato. El tercer cuartel en sinople con figuras de los cerros y el pico y la pala, establece la única fuente de vida durante la colonia para la región: las minas. El último cuartel representa la fuente de trabajo por medio de una construcción semi-barroca de ladrillo y una golondrina en vuelo.

http://www.badiraguato.gob.mx/


Historia.
 Badiraguato fue fundada en el siglo XVII por Nuño de Guzmán, San Miguel de Culiacan. En 1599 se le encomendó al padre de Hernando de Santarén, la evangelización de los indios de la nación acaxee, que comprendía toda la región que actualmente ocupa el municipio de Badiraguato, las evangelizaciones terminaron en el año 1605.

A la izquierda se muestra un retrato de Nuño de Guzman.

El primer explorador  de Badiraguato, fue el capitán de jinetes Don Cristóbal de Oñate acompañado del capitán Don José de Angulo, llegó con sus conquistas hasta Durango, pero abandonó después de cinco años la busqueda en 1536.


Las operaciones indígenas eran sobornadas por medio de deudas y obligados a trabajar las minas, esta situación de maltrato en que vivían los indígenas de la región de Badiraguato, fomentó el odio al gobierno virreinal.  Esto provocó un movimiento armado,que ayudo a su independencia; inició el 25 de febrero de 1811.

Hechos historicos.


  • 1531.-  Descubrimientos de minas en Badiraguato (época de la conquista). 
  • 1605.-  Fundación de Badiraguato el 24 de noviembre. 
  • 1607.-  La Compañía de Jesús entra a las sierras badiraguatenses. 
  • 1811.-  El 25 de febrero se desata el movimiento de Independencia en Badiraguato. 
  • 1825.-  Badiraguato pasó a pertenecer al departamento de Culiacán, provincia de Sinaloa, del Estado Libre de Occidente. 
  • 1913.-  Una partida de rebeldes maderistas y huertistas dan muerte al prefecto político de Badiraguato Don Eligio Abitia.


Zona geográfica.
El municipio de Badiraguato esta ubicado en la parte central del estado de Sinaloa. Colinda con los estados de Chihuahua y Durango y también con los municipios de Mocorito y Culiacán. Se encuentra entre los meridianos 106º 51’ 40’’ y 107º 40’ 30’’ longitud oeste del meridiano de Greenwich y entre los paralelos 25º 13’ 54’’ y 26º 17’ 56’’ latitud norte.
 Aqui se puede apreciar el estado de sinaloa y en negro se encuentra el municipio de badiraguato





Economia

Agricultura

Es temporal, pricipalmente se cosechan; maiz, cacahuate, sorgo, garbanzo, etc.
 
Ganadería
Badiraguato es de los principales productores pecuarios del estado. La principal especie es la bovina, seguida de la caprina y la porcina; se practica tambien la apicultura.

Industria
La principal planta industrial es el aserradero, lo demas son pequeños negocios familiares 

Turismo
 este municipio cuenta con diversos atractivos turistico, sobre todo en la zona de surutato

Minerias

La producción minera es escasa, se explota principalmente plata.

Comercio
El sector comercial atiende únicamente la demanda local. Por tal razón, el número de establecimientos es reducido.

Servicios publicos

Como es un municipio rural, sus servicios son un poco deficientes; solo cuentan con pequeños restaurantes y pequeños establecimientos.

Este es un video sobre el municipio de Badiraguato
 



Problemas en Badiraguato

Badiraguato es un municipio eminentemente serrano que está ubicado al norte de la capital sinaloense.
No obstante su cercanía con Culiacán, Badiraguato estuvo relativamente marginado por muchos años,Sus comunidades están muy dispersas. La falta de bueno caminos propicia que parezca que está más distante un poblado de otro. En su mayor parte, los caminos de terrecería, se tienen que recorrer a vuelta de rueda. En suma, el promedio de velocidad es de 25 kilómetros por hora. Así que una longitud de unos 60 kilómetros, a partir de la cabecera municipal, como por ejemplo, el camino a Tameapa, se recorre en casi tres horas en promedio. Esto nos da una idea de la dificultad que  se tiene en la actualidad para desplazarse de un pueblo a otro en carro, en bestia o a pie. Tambien se pueden ver problemas de violencia como en todas partes.

Cosas positivas en Badiraguato.

Badiraguato cuenta con muchas cosas positivas, como sus monumentos, sus tradiciones, su musica, la comida los centros turisticos.



Muchos lugares como las ruinas de la capilla del panteón, el templo de San Juan Bautista construida , el edificio del Palacio Municipal, la Casa de la Cultura, la antigua Casa Cural y otros templos enclavados en la sierra.Se encuentra la Casa de la Cultura.
  
El carnaval de Santiago de los Caballeros el 25 de julio es una gran tradicion . La musica tradicional es la tambora y las 7 bandas de viento.Como cualquier mexicano gozan de los privilegios de la comida como; pozole, frijoles, nopales, quelites, tamales, ya como postre coyotas, capirotada, aguas frescas, atole, jamoncillo, dulces.
 
El municipio de Badiraguato, está rodeado por cerros y  arroyos.Algunos lugares son: la cabecera municipal,  La Laguna de Batamanea se presta a la pesca. Un lugar paradisiaco donde los lugareños visitan en momentos calurosos son: El Charcón, La Cascajosa, El Arco, Arroyo Grande, el Alamo, etc

Apoyo recibido

En los últimos 20 años, Badiraguato ha recibido el apoyo del gobierno federal y estatal en una forma más constante.

Este respaldo ha venido dándose de menos a más, al grado de que en 1999 estos apoyos han venido a resolver graves atrasos, especialmente en educación y salud. En el resto de los rubros también se ha avanzado, como en dotar a los pueblos de los servicios más elementales, como son agua potable, electrificación, apertura de caminos y establecimientos de tiendas rurales-comunitarias, que proporcionan los alimentos básicos a precios oficiales. Estos puntos de venta son surtidos por Distribuidora Conasupo, S.A. (Diconsa).

 
General
 
Su extensión  es de 5 mil 864 kilómetros cuadrados, esto significa que abarca el 10% del estado, convirtiendose en el segundo municipio mas grande. Tiene bastantes rios; el Badiraguato, y menores lo arroyos; San Luis Gonzaga, Los Viejitos etc.
 
Tienen educacion dese preescolar a medio superior. Cuentan con IMSS e ISSSTE, Cruz Roja y otros servicios.
 
Sus servicios publicos son deficientes. cuentan con servicio postal, telefono y tienen transporte local. su principal via es por carretera, existen aeropistas.
http://www.inafed.gob.mx/work/templates/enciclo/sinaloa/mpios/25003a.htm

1 comentario:

  1. Este es un municipio muy bonito.A mi me toco ir a Surutato, que es una localidad de Badiraguato. fue en u viaje para entrenar. Estaba hermoso, veias unos pinos muy altos y hermosos.Nos logramos quedar en unas cabañas, y al lado estaba el bosque. Jamas habia visto un bosque, pero estaba hermoso. Nos llevaron a visitar un rio, y cuando entrenamos teniamos un paisaje hermoso.

    ResponderEliminar